¿Qué es feminidad ? Es ser mujer; es sentirse bien como mujer ; es ser fuerte unas veces y no tanto otras; es ser receptiva, estar abierta a los cambios y saber hablar desde dentro con todos los sentimientos y palabras para ser comprendida; es ser suave y a la vez un tigre […] En nuestra larga marcha, encontramos varias definiciones de feminidad.

Betty Friedan, 1983

Cumplía 85 años el día de su muerte. Falleció en su casa, afirma su familia que a causa de problemas cardíacos. Betty Friedan, nacida el 4 de febrero de 1921, es la autora de La mística femenina, uno de los libros clave en la historia del pensamiento feminista y de los más vendidos de la segunda mitad del siglo XX. Además de su influyente literatura, su obra y su trabajo se adentraron en campos de acción e investigación importantes para el desarrollo de la filosofía feminista, y su Organización Nacional de Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés) fundada en 1966 sigue siendo una de las organizaciones feministas más importantes del mundo.

Imagen vía Ediciones Cátedra

Friedan desde la raíz

Hija de un matrimonio de inmigrantes judíos, el feminismo venía de casa. Su madre había sido editora de una página de mujeres en su natal Hungría antes de mudarse a los Estados Unidos, periódico al que renunció cuando se casó. El dolor de su madre lo entendería por completo veinte años después, cuando la misma Friedan renunció a su segunda beca universitaria (después de egresar de psicóloga en el Smith College) por no hacer sentir mal a su novio con su alto grado intelectual.

Originaria de Illinois, su carrera la llevó hasta el Greenwich Village en Nueva York, donde posteriormente contrajo matrimonio con el director de teatro Carl Friedan y se convirtió en ama de casa. Fue durante esa época donde su reflexión alrededor de la figura de la mujer en la posguerra empezó, y para 1963 publicó el libro que cambiaría la vida de muchísimas mujeres alrededor del mundo.

El problema que no tiene nombre

En La mística femenina se habla por primera vez del “problema que no tiene nombre”, donde las mujeres eran atadas a roles sociales que no las definían por completo y que nada tenían que ver con la conformación psicosocial de su identidad. Esta era una identidad designada previamente por la sociedad y no diferenciaba edades o clases. Contrario a lo que algunos expertos previamente señalaban, problemas como la ansiedad, la neurosis o el alcoholismo en las mujeres de la época no estaban relacionadas con el sexo sino con el desarrollo del yo, y que entender este problema era necesario para liberar “tanto a varones como a mujeres”.

Para Friedan, era importante reivindicar a la mujer a través de la razón: debido a que no eran consideradas seres pensantes, tampoco se les daba el estatus de seres humanos, por lo que derechos como el de votar o tomar cargos políticos les eran negados o difícilmente accesibles. Para lograr esto, había que desarticular la idea de la mujer desde la función biológica reproductiva, concepto que marcó fuertemente a la sociedad de mitades de siglo.

«La mística de la feminidad» fue el libro más vendido en Estados Unidos en 1963. Imagen vía La Vanguardia

«Lo que era importante, y esto se consiguió, era romper la idea
que la mística femenina -la imagen de la mujer completamente realizada con la función de esposa, madre y esclava de las necesidades físicas del marido, de los hijos y de la casa-. Nosotras rompimos esa imagen y
podemos decir que somos un sexo revolucionario. Pero esto no quiere decir que tenemos que dejar fuera al hombre, a los hijos y a la familia; es solamente una cuestión de reestructuración.» afirmaba Friedan a la periodista Berta Sichel en una entrevista publicada en el periódico El País en 1983.

Otras luchas

Además de su trabajo teórico, su activismo social la llevó a encargarse de la presidencia de NOW así como ser la cabeza de otras organizaciones, luchas y reconocimientos. En 1969 funda la Asociación Nacional para la derogación de las leyes de aborto, posteriormente conocida como Naral Pro-Choice America, y en 1971 fundó junto a Gloria Steinem, Bella Abzug y otras, el National Women’s Political Caucus para fomentar la presencia de más mujeres en la política.

Después de 50 años de la fundación de NOW y doce años de su muerte, pareciese que nuestras luchas siguen siendo las mismas. Sin embargo, gran parte de los avances hechos tanto en los aspectos académicos como políticos del feminismo tienen como origen los planteamientos hechos por una mujer que se negó a ser solo madre, se negó a ser solo esposa, y decidió empezar a ser persona.

 

 

No seas egoísta, comparte:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •