En muchos portales feministas se habla de la importancia de la figura Simone de Beauvoir pero, ¿hasta qué punto se conoce su obra? Para ahondar más a fondo en la vida de la filósofa y escritora francesa nos reunimos con la periodista Carmen G. de la Cueva (Sevilla, 1986), quien en  su último libro Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir (Lumen, 2018) hace un retrato amigable y cercano de la autora por excelencia del existencialismo francés. 

Carmen G. de la Cueva esboza su conocimiento sobre la madre de El segundo sexo con su sonoro y dulce acento sevillano  y nos confirma que para ella lo importante es acercar a nuevos lectores a la pensadora francesa. No es de extrañar que su libro con la editorial Lumen venga acompañado de las ilustraciones de Malota, con quien ya había colaborado la autora en su anterior libro, Mamá quiero ser feminista.

La experiencia de Carmen la hace hablar de la figura de Beauvoir como si fuese una amiga, que aún está viva y con la que puede dialogar. “Yo quería explorar quién fue realmente Simone de Beauvoir, qué fue lo que hizo, qué escribió, y en este libro he intentado abordar eso y desmontar los mitos y las leyendas entorno a su figura” afirma la autora quién además ratifica que lo que más le interesa es crear lazos entre mujeres, así como lo viene haciendo con su página web La Tribu.

¿Qué significa ser mujer dentro tu profesión?

Empezar de nuevo una y otra vez. Tener que hablar más alto, más claro para que se te oiga. Arrancarte un día tras otro la capa de invisibilidad.

¿Qué parte de tu visión como mujer has aportado a tu trabajo?

Todo lo que hago es desde mi posición, no solo como mujer, sino como mujer precaria, de clase baja y de pueblo. Soy una Sibila de la vida, que diría Remedios Zafra, y desde ese lugar —siempre tambaleante— escribo, edito y hago tribu.

¿Qué palabra te define?

Tribu.

¿Qué te motiva a escribir, a comunicar?

El reconocimiento en la(s) otra(s). La búsqueda de un espejo.

¿Qué te entristece?

La precariedad ajena y propia.

¿Qué parte de tu cuerpo te seduce?

Mi memoria.

¿Cuál fue el último libro que leíste?

Cómo acabar con la escritura de las mujeres de Joanna Russ traducido por Gloria Fortún.

¿Qué mujer te ha inspirado?

No puedo decir solo una: Adrienne Rich, mi madre, Carmen Baroja, Elena Fortún, mis abuelas Eugenia y Carmen, Carmen Laforet, mi bisabuela Asunción, Carolyn G. Heilbrun, mi tía abuela Carmen, Simone de Beauvoir… son tantas.

¿Cuál ha sido un error que hoy en día agradeces?

Haberme ido a vivir a Madrid para darme cuenta de que mi hogar estaba en mi cuarto propio sevillano. Todo acaba siendo un círculo: hay que salir de una para poder volver a encontrarse.

Si pudieses cambiar el mundo con una palabra, ¿cuál sería?

Genealogía: la búsqueda y el reconocimiento de todas esas personas que vinieron antes que nosotras y nos trajeron hasta aquí.

 

Para más información sobre Carmen G. De La Cueva puedes entrar su Twitter y empezar a seguirla.

 

————————————————>

 

Este nuevo formato de entrevistas en Culturetas se presenta bajo la colaboración gráfica de varias ilustradoras, en esta ocasión de Ivette Díaz y textos de Ariana Basciani, como plataforma para dar a conocer a mujeres que estén involucradas dentro del mundo del arte, el cine, las ciencias, la música, el periodismo o la literatura.

 

No seas egoísta, comparte:
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •