El último año ha sido de transición y aunque hoy salgamos a las calles a manifestar un 50-50, debemos aplaudirnos por lo que hemos ido logrando. Si bien colectivamente como mujeres hemos enfrentado algunos retos importantes, todavía nos queda mucho para ser optimistas. Todos los días tengo el honor de hablar con mujeres inspiradoras que están superando obstáculos y logrando cosas importantes que nos afectan a todas de una manera positiva. Y con el fin de celebrar hoy el Día Internacional de la Mujer, quiero poner sobre la mesa algunos avances importantes y el progreso notable que hemos tenido a pesar de los retos que aún existen para las mujeres en el mundo

Más mujeres electas en puestos gubernamentales a nivel mundial

Sean cuales sean tus creencias políticas, cada día hay más mujeres que llegan a la política. Este año no se puede negar que estábamos increíblemente cerca de hacer historia de la mano de Hillary Clinton, quién ganó el voto popular en noviembre de 2016 y su histórica campaña sin duda motivará a generaciones futuras sobre la posibilidad de liderazgo femenino en uno de los países más poderosos del mundo.

Hillary Clinton durante la campaña presidencial americana, 2016.

 

Según estadísticas de UNWomen:

  • Un 22,8% de los parlamentarios nacionales eran mujeres en junio de 2016, lo que significa que la proporción de mujeres parlamentarias ha aumentado muy lentamente desde 1995, cuando se situaba en un 11,3 por ciento.
  • En enero de 2017, 10 mujeres son Jefas de Estado y hay 9 Jefas de Gobierno.
  • Ruanda es el país con mayor número de parlamentarias, con un 63,8% de los escaños de la cámara baja. (No es de extrañar que el orgasmo femenino sea una institución en ese país)
  • A escala mundial, en junio de 2016 había 38 Estados donde las mujeres representan menos del 10 por ciento del total de los parlamentarios en cámaras individuales o cámaras bajas, incluyendo cuatro cámaras sin presencia femenina.

Las empresas con más mujeres en la alta dirección son más rentables

Ya lo confirmaba la periodista Katrine Marçal en su libro ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? (Debate, 2016) citando declaraciones de Christine Lagarde:

“Si Lehman Brothers hubiera sido Lehman Sisters, la crisis financiera no se habría desarrollado de la misma forma o no habría sucedido… Audur Capital, un fondo de inversión privado islandés dirigido enteramente por mujeres, fue el único fondo de la clase que sobrevivió a la crisis sin apenas sufrir rasguño”.

Mientras mayor sea la representación de la mujer en la sala de juntas y en áreas de altos directivos, probablemente mayor sea el beneficio para las mujeres que se encuentran en cargos inferiores en la misma empresa. Un nuevo estudio del Instituto Peterson de Economía Internacional informa que la rentabilidad de una empresa aumenta en un 15% si tienen al menos a un 30% de mujeres ejecutivas trabajando en plantilla a diferencia de las empresas que no cuentan con ninguna mujer trabajando a nivel directivo. Es evidente que el mundo necesita más mujeres en la parte superior: woman on top. Actualmente, las mujeres ocupan solamente un 5,8% de las posiciones de CEO en 500 compañías de S&P, según un informe publicado la semana pasada por Catalyst. Sí, todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero los números van en aumento: 4% más en 2016.

 

Las niñas están creciendo imaginando su potencial ilimitado

Hay que seguir aupando a las niñas a imaginar su potencial ilimitado, educarlas con las herramientas necesarias para que puedan realizar las metas que se propongan. Pero de igual forma es importante, crear en los niños conciencia sobre los otros para que sean libres de prejuicios de género, y no para que piensen que son amenazados por la inteligencia, el poder o el éxito de las niñas.

Estamos dando pasos importantes para la educación de las niñas y su empoderamiento. En 2016, la revista infantil Kazoo se puso en marcha para hacer conciencia. Este proyecto dedicado a la educación de las niñas tiene una gran variedad de temas: desde experimentos científicos a proyectos de arte hasta actividades físicas. No nombramos este proyecto porque nos parezca bonito sino porque fue nominado para el premio National Magazine en Estados Unidos en la misma categoría que la famosa The New Yorker .

 

El mundo abraza la diversidad de las mujeres

El mundo está girando en formas prometedoras cuando las mujeres son retratadas sin prejuicios tanto en los medios de comunicación como en las diferentes empresas que lideran nuestros motores culturales.

Fuente: BBC UK

La semana pasada, Nike lanzó una campaña publicitaria en Estados Unidos mostrando a mujeres atléticas de diferentes tamaños, formas y colores de piel. Del mismo modo, el año pasado Mattel lanzó una Barbie con tres tipos de cuerpo y piel con el fin de reflejar mejor los amplios datos demográficos representados en el mundo. Que empresas y medios generen este tipo de cambios es un paso positivo ya que augura más imágenes y mensajes que representen y normalicen los diferentes tipos de mujer, intentando romper estereotipos.

Este 8 de marzo las mujeres seguimos en pie de lucha: que los hombres entiendan que pedimos igualdad, no imposición, cambio de estereotipos, aceptación y libertad en cada una de las decisiones que tomemos.

 

 

 

 

No seas egoísta, comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •