No solo de musas viven los hombres, las escritoras también inspiran. Hoy 17 de octubre se celebra el día de las escritoras, una fecha creada a principios de este año por la Biblioteca Nacional de España (BNE) junto a la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas. Estos tres organismos crearon la fecha debido a las conversaciones que mantuvieron activas sobre el campo del feminismo y la cultura, para dar visibilidad a las voces femeninas y compensar la discriminación de las mujeres en la historia de la literatura.

Hoy habrá eventos relacionados en Madrid y Barcelona y contarán con textos seleccionados de autoras en castellano, catalán, euskera y gallego y se celebrarán desde las 19 horas entre el Auditorio de la Biblioteca Nacional en Madrid y la Biblioteca Nacional de Catalunya. Textos de Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz o Carmen Martín Gaite serán algunos con los que se homenajean las voces femeninas. También se recuperarán obras de Caterina Albert -quien escribía bajo el pseudónimo de Víctor Català- y Gloria Fuertes.

Los datos: ¿dónde están las escritoras?

Esta semana se volvió a proclamar un hombre como ganador del Nobel de Literatura, el año pasado fue una mujer, sin embargo, entre los cientos de ganadores del Nobel solo figuran 16 mujeres. En el caso del premio Cervantes, el máximo premio de la narrativa en castellano solo lo han merecido, Dulce María Loynaz, María Zambrano, Ana María Matute y Elena Poniatowska, sin contar que el premio Nacional de Narrativa en España solo lo han merecido dos mujeres: Carmen Martín Gaite y Carme Riera.

Y por último y no por menos importante, los miembros de la Real Academia Española solo 8 mujeres académicas entre 44 miembros de la institución que vela por el lenguaje en castellano. No es exageración, ni guerra contra las voces masculinas que también han creado influencia dentro de la literatura.

¡Celebrar!

No es casualidad que las mujeres necesitamos marketing para poder vender nuestras ideas en la actualidad. En los últimos años casos como Caitlin Moran o Lena Dunham, han visibilizado a escritoras anglosajonas y han promovido nuevas voces femeninas a nivel mundial a partir de su influencia mediática. También la literatura anglosajona femenina se ha promovido a través de redes en los últimos años con proyectos como Women Reading o el club de lectura de Emma Watson.

El tema es la visibilidad, la igualdad de oportunidades y protagonismo, por eso hay que celebrar a las escritoras que han marcado un hito y por ayudar a las próximas que vendrán a sensibilizarnos en el futuro.

 

No seas egoísta, comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •