Hace algún tiempo que le llevo siguiendo la pista de Ana Oncina. Exactamente hace un año Ediciones La Cúpula, me envió un libro que venía con unas sorpresitas adicionales que tenían que ver con otro libro muy cool y cute llamado Croqueta y Empanadilla, fue así cuando varios en Culturetas le empezamos a seguir la pista a la joven alicantina, Ana Oncina. A partir de allí, no solo escribí sobre ella en Culturetas sino que realicé ese llamado spread the word en alguno que otro medio y con amigos o conocidos. El trabajo de Oncina en Croqueta y Empanadilla es bastante íntimo y con toques cándidos que no solo pueden estar dirigidos al público infantil sino a todos los que llevamos un niño por dentro.

Es por eso que hoy, comenzando la 33 edición del Salón del Cómic de Barcelona donde Oncina es invitada y nominada como mejor autor revelación, quisimos hacerle una entrevista para conocer mejor su trabajo, qué piensa sobre los cómics, las mujeres y la vida en general.

¿Quién es Ana Oncina y cómo a sus 25 años logró publicar su primer cómic “Croqueta y Empanadilla?

Soy una ilustradora y dibujante de cómics alicantina, aunque actualmente vivo en Barcelona. Croqueta y Empanadilla surgió hace 2 años a partir de las historias autobiográficas que me ocurrían con mi pareja. Cuando se las enseñé a mis amigos y familiares les gusto mucho y mi pareja me presionó para que enviase el proyecto a editorial. Finalmente me animé y al día siguiente contactaron conmigo Ediciones La Cúpula.

¿Es Ana Oncina muy Empanadilla?

La verdad que sí, soy muy despistada. Mi mente siempre esta en otra parte. Estoy en tantas cosas a la vez que luego no me entero de nada.

¿Crees que se ha hablado tanto de sexo que los comics actuales necesitan darle un espacio a lo romántico y a lo cursi? ¿Cómo ves al mundo del cómic en la actualidad?

Yo creo que no, siempre ha habido cómics que trataban de temas más sexuales y otros que han ido más al romanticismo.

Croqueta y Empanadilla en concreto, no creo que vaya del romanticismo. Va de la cotidianidad en las parejas. A veces puede parecer que sean cursis, sino porque los personajes despiertan ternura.

En cuanto al cómic en la actualidad creo que es muy amplio. Se tratan todos los temas, no encuentro fronteras en el cómic en la actualidad, todo lo contrario.

CroquetayEmpanadilla_1Fotos cortesía Ana Oncina

Ya existe la versión navideña de Croqueta y Empanadilla, ¿existirá la posibilidad de explorar la versión más kinky y erótica de estos dos personajes?

Jajajaja, la verdad es que quedaría muy bien en el catálogo de La Cúpula. Soy un poco la que despunta. Pero no lo creo, por lo menos no con estos personajes. Yo creo que si funcionan es porque son así. No descarto hacer algo más “Kinky” como tu dices, pero no con ellos.

Este libro te ha traído mucha prensa este último año. Justo ahora, ¿qué expectativas tienes con la nominación como autor español revelación en los premios otorgados por el Salón Internacional del Cómic de Barcelona?

La nominación me hizo muchísima ilusión, no la esperaba para nada. Pero bueno, sé que estoy nominada junto a gente muy buena y a la que admiro. Así que veo la cosa complicadilla.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Pues ahora que por fin he acabado el 2do Croqueta y Empanadilla, estoy trabajando en un nuevo proyecto de cómic. Esta vez con un humor más ácido y con guionista.

 

Preguntas Culturetas:

¿Cómo ves a la mujer del siglo XXI?

Con ganas de seguir luchando por la igualdad de género.

¿Alguna mujer que te sirva de referente o inspiración?

Son autoras con un trabajo muy diferente al mío, pero me apasiona lo que hacen. Su forma de expresión, su dibujo y su narrativa me parecen impecables. Chloé Cruchaudet, autora de Degenerado y Johanna Hellgren, autora de Frances.

¿Más sexo o más amor?

Un poco de todo. Amor y buen sexo.

CroquetayEmpanadilla

Pensando en la anatomía femenina, ¿cuál es, a tu parecer, la parte del cuerpo que sirve perfectamente como arma de seducción?

No hay un arma más atractiva que una persona interesante.

¿Feminista, neofeminista o ninguna de las anteriores?

Soy una persona que ha abogado siempre por la igualdad entre sexos.

¿Qué mensaje le enviaría Ana Oncina a sus compañeras de género?

Con voluntad y dedicación todo se puede conseguir.

Para más información de la simpática Ana Oncina, ingresa en su web

No seas egoísta, comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •