Erika Martínez es una poeta española que se crió en Granada. Haber crecido en una ciudad pequeña desde siempre ha hecho que su curiosidad la ponga a recorrer nuevos lugares, viajando lejos. No es de extrañar que fuese una de las invitadas del Hay Festival en 2017, donde la llegué a conocer para esta entrevista.

Martínez afirma que en sus horas libres se dedica a leer, escribir, investigar y preparar clases sobre literatura para la universidad. Admite que quisiera sentarse a escribir más a menudo, pero en general afirma que “los poemas me suceden cuando no estoy haciendo absolutamente nada, como si los llamara la quietud.”

Esta poeta española cuenta con varios galardones entre ellos el Premio de Poesía Joven Radio Nacional de España 2009 y su más reciente poemario ha sido publicado por la editorial Pre-textos, titulado: Chocar con algo.  Tanto ha sido el choque que ha producido el libro en el mundo de la poesía española que ha sido escogido como uno de los cinco mejores poemarios de El Cultural.

A continuación en nuestra miniviews, Erika Martínez.

¿Qué significa ser mujer dentro tu profesión?

Lanzarse a una carrera de relevos sin meta.

¿Qué parte de visión femenina has aportado a tu trabajo?

La de la conciencia del carácter coartado, precario y vulnerable de toda subjetividad.

¿Qué palabra te define?

Agujero.

¿Qué te motiva a escribir, a comunicar?

Estar viva.

¿Qué parte de tu cuerpo te seduce?

La que seduzca a quien me lee.

¿Cuál fue el último libro que leíste?

Falling Awake, de Alice Oswald.

¿Qué mujer te ha inspirado?

Sor Juana Inés de la Cruz.

¿Cuál ha sido un error que hoy en día agradeces?

No haber tenido hijos siendo joven.

Si pudieses cambiar el mundo con una palabra, ¿cuál sería?

Amor, claro. Siempre lo está cambiando.

 

Para más información sobre Erika puedes entrar su página web o ir a tu librería más cercana y buscar uno de sus poemarios.

————————————————>

Este nuevo formato de entrevistas en Culturetas se presenta bajo la colaboración gráfica de varias ilustradoras, en esta ocasión de Ivette Díaz y textos de Ariana Basciani, como plataforma para dar a conocer a mujeres que estén involucradas dentro del mundo del arte, el cine, las ciencias, la música, el periodismo o la literatura.

No seas egoísta, comparte:
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •