En los últimos años he adquirido un interés particular por personas y personajes que cargan con un caos en el pecho demasiado sobrecogedor para continuar viviendo. Por eso me sentí atraída hacia la novela Euforia de Lily King, que en su contraportada promete la entrada en la psiquis de un personaje así.

El antropólogo Andrew Bankson no deja de pensar en la muerte. Ha estado estudiando una tribu en Nueva Guinea durante un par de años y el pensamiento del fin no deja de aparecer en su mente. Esto ocurre hasta que dos antropólogos llegan escapando de otra tribu, Nell Stone y Fenwick Schuyler.

La novela está basada en un episodio de la vida de Margaret Mead. Cuenta la historia de un triángulo amoroso y a la vez, retrata las costumbres y vivencias de algunas tribus de Nueva Guinea, que, aunque en el libro tienen nombres ficticios, también se asientan en planteamientos de la antropóloga.

Gregory Bateson con Margaret Mead y Reo Fortune - 1933
Gregory Bateson con Margaret Mead y Reo Fortune – 1933

Mead siempre ha sido una de mis heroínas. Cuando era pequeña quería ser como ella o como Jane Goodall. Tenía libros de ellas que no entendía completamente, pero que mostraban que eran mujeres inteligentísimas y que habían estudiado disciplinas que eran consideradas materias de estudios para hombres. Poco conocía yo del mundo que no imaginaba que el machismo se expande mucho más allá de algunos campos de estudio, pero ese no es mi tema. El tema es esta novela y esta señora que tantos aportes hizo a la antropología y a la cultura occidental.

En la novela se encuentran algunas de estas contribuciones, se mencionan famosos debates de la antropología y la psicología de ese tiempo, además se destacan aspectos importantes de la naturaleza de la observación y sus dificultades. Todo esto sin ser condescendiente, ni aburrida para gente que no está interesada en estas investigaciones.

La historia que se cuenta sobre estos tres personajes es apasionada, sensual y divertida. Sus relaciones personales son tan fascinantes como los estudios que realizan sobre el comportamiento humano y de estas tribus en particular.

El final es completamente inesperado. No se apega a la vida de Mead, así que es una sorpresa. Es la novela perfecta para quien quiera un poco de acción, una historia de amor y esté interesado en los estudios antropológicos de Margaret Mead y su influencia en nuestra cultura actual.

___________________________________________________________________

Sobre la autora

Lily King creció en Massachusetts y estudió Literatura Inglesa en la University of North Carolina y en Chapell Hill, además se graduó en Escritura Creativa en la Syracuse University. Su primera novela, The Pleasing Hour (1999), recibió el Barnes and Noble Discover Award y la mención entusiasta de The New York Times. A ésta siguieron The English Teacher (2005) y Father of the Rain (2010), que confirmaron a Lily King como una de las voces más singulares de la actual narrativa norteamericana. Euforia, la novela que ahora publica Malpaso, fue seleccionada por The New York Times como uno de los 10 mejores libros del 2014.

No seas egoísta, comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •