Así como existen los editores para los libros, existen los comisarios para las exposiciones. Helena Acosta es una de esas personas que se encarga de darle orden y coherencia a un proyecto expositivo, especialmente si las obras a comisariar se encuentran en la línea de los nuevos medios y la cultura digital.

Acosta ha generado discursos artísticos desde su natal Venezuela, Barcelona, Japón y, actualmente, en la ciudad donde reside, Nueva York. Su interés particular se encuentra en crear vínculos entre el arte y el activismo, un ejemplo claro podemos verlo en propuestas como “La Meta es Desmontar la Simulación” un colectivo de activistas que realizando acciones de guerrilla visual, cuestionan y desmontan los diferentes discursos, eventos y esquemas de la distribución de la información que operan en la Venezuela actual.

Su nuevo proyecto, Postdigital Ecosystems, investiga las consecuencias de la creciente digitalización en la cotidianidad y el uso de datos a través de dispositivos electrónicos.

Helena Acosta es la primera víctima en esta nueva serie de entrevistas formato mini para Culturetas.

¿Qué significa ser mujer dentro tu profesión?

Yo soy curadora de arte de los nuevos medios, o mejor dicho curo proyectos expositivos enfocados en la intersección entre el arte y la tecnología. No me detengo mucho a pensar en  términos de género, o que significa ser mujer dentro de mi campo profesional. Ciertamente el campo de la tecnología ha estado liderado por el género masculino, pero cada día son más la mujeres que destacan dentro del mismo. Cuando desarrollo un proyecto el tema de investigación va más allá del genero de quienes lo desarrollan. Sin embargo, he desarrollado varios  proyectos donde todas las partes involucradas han sido mujeres, pero ha sido por un desarrollo natural del proyecto, no por una decisión de exclusividad o exclusión.

¿Qué parte de visión femenina has aportado dentro de tu trabajo creativo?

Cuando toco el tema de lo femenino en mis experimentaciones visuales, intento desligar el concepto de lo femenino de lo socialmente establecido como la norma. Para mi la mujer, es primero humana, segundo un carácter o personaje, por lo general varios personajes y luego femenina.  Por tanto, lo femenino, vendría conectado a tus creencias, deseos, anhelos, metas, como sea que te quieras representar, el género es algo psicológico más que social. Esto lo aplico no solo en un nivel de experimentación creativa sino en mi vida diaria.

¿Qué palabra te define?

Libertad

¿Qué te motiva a crear?

La belleza de traspasar la cotidianidad hacia lo sublime.

¿Qué te entristece?

La ignorancia, la pobreza de espíritu.

¿Qué parte de tu cuerpo te seduce?

Mi boca

¿Cuál fue el último libro que leíste?

The Circle Autoria de Dave Eggers

¿Qué mujer te ha inspirado?

Mi abuela materna

¿Cuál ha sido un error que hoy en día agradeces?

No pienso en términos de errores, estoy agradecida de todas las decisiones que he tomado en mi vida, incluso las más estúpidas, todas me han dejado enseñanzas.

Si pudieses cambiar el mundo con una palabra, ¿cuál sería?

Compasión

Para más información sobre Helena Acosta, interactuar en alguno de sus proyectos o sencillamente porque te pico la curiosidad y quieres saber más de ella puedes entrar en este link

 

————————————————>

Este nuevo formato de entrevistas en Culturetas se presenta bajo la colaboración gráfica de OCabrita y textos de Ariana Basciani, como plataforma para dar a conocer a mujeres que estén involucradas dentro del mundo del arte, la música o la literatura.

No seas egoísta, comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •