Para la angloesfera es Halloween, para los hispano hablantes, el Día de Todos los Muertos. La primera se celebra el treinta y uno de octubre partiendo de una tradición celta y la segunda el primero de noviembre, como una institucionalización del Halloween por la Iglesia católica. Ambas festividades celebran el más allá, un homenaje a los que ya no están en el mundo, la unión y cercanía del mundo de los vivos con los muertos.

Miles de relatos se han generado a partir de esta tradición y muchas escritoras son pilar fundamental de esta visión. Hoy realizamos una selección de novelas y relatos de escritoras vinculadas al género gótico o de terror para rendir tributo a esta tradición desde la visión de las mujeres.

 

Frankenstein – Mary Shelley: tras celebrar una velada de lectura de relatos alemanes sobre fantasmas, Lord Byron desafió a modo de apuesta a un pequeño grupo de invitados para que crearan la historia más terrorífica que se les ocurriese. Una joven Mary Shelley, quien era parte de los invitados, creó Frankenstein a partir de los recuerdos de alguna de sus propias pesadillas. Considerada la primera novela de ficción, Frankenstein está construida como una narración concéntrica y de forma epistolar. En la literatura gótica, este tipo de narración fue seguida por otros grandes del género como Bram Stoker con “Drácula” y hoy es uno de los precedentes simbólicos del terror junto a sus miles de secuelas.

Alejandra Pizarnik - La Condesa Sangrienta

La Condesa Sangrienta – Alejandra Pizarnik: este libro es una de las composiciones claves de la escritora argentina. La Condesa Sangrienta es un relato perturbador lleno de sadismo y locura, en el cual Pizarnik narra la historia de Erzsebét Bathor, una de las criminales más siniestras de la vida real, conocida por su afición a secuestrar y torturar mujeres jóvenes, cuya sangre bebía para conservar la eterna juventud. La editorial Libros del Zorro Rojo cuenta con una edición que hace justicia a la historia de Pizarnik debido al complemento gráfico de las ilustraciones góticas creadas Santiago Caruso.

Boobs – Suzy McKee Charnas: en español, Tetas, es un relato corto ganador del premio Hugo, de la escritora americana Suzy McKee que fue compilado por Lisa Tuttle en un libro y traducido al español como “La Piel del Alma. Relatos de Terror Femenino”. McKee narra una historia de terror donde no existen personajes imposibles, sino problemas en la interacción social dentro de la adolescencia femenina, generando así un terror psicológico, especialmente si tus pechos son más grandes que los del resto. Aquí un link para leer el relato en inglés

La Muñeca Menor – Rosario Ferré: esta escritora puertorriqueña narra la historia de una mujer que está resignada a vivir sin poder moverse debido a un episodio ocurrido en su niñez, cuando un chágara –cangrejo de río- le muerde la pierna y se aloja en ella. Al quedar inmovilizada para toda su vida por el chágara, esta mujer decide reconstruirse emocionalmente abocándose a sus sobrinas, especialmente al coserles muñecas. A partir de este argumento, la historia de Ferré se va desarrollando tomando elementos propios de la novela gótica y el realismo mágico latinoamericano. La grandeza de esta obra de terror, es su valor feminista, que critica la cosificación de la mujer a través de  la figuras de las muñecas.

Asesinato en el Orient Express – Agatha Christie: la mujer que más ha vendido libros en el mundo, Agatha Christie, publicó Asesinato en el Orient Express en 1934 con una oleada de críticas positivas. La novela narra cómo el detective privado debe Hércules Poirot, personaje principal de todas la saga de la escritora, debe descubrir un asesinato dentro de un tren andante. Como casi todas las novelas de Agatha Christie, su narrativa usa elementos descriptivos, sin ser obvios, que inducen al lector a descubrir el modus operandi del asesino, muy al estilo del famoso juego de mesa Clue. Más allá de los elementos narrativos que crea Christie para darle forma a sus novelas de misterio, con esta en particular, la escritora intenta realizar una crítica que se evidencia en su constante cuestionamiento al sistema judicial y cómo se conforma en la sociedad.

Brujas, sapos y aquelarres – Pilar Pedraza: este último libro de la selección es un ensayo, sin embargo, su autora, Pilar Pedraza es la gran escritora del gótico en la actualidad española debido a la gran cantidad de títulos –novelas y cuentos- que le dan continuidad al género. En Brujas, sapos y aquelarres, Pedraza lleva a cabo un recorrido histórico y temático por los momentos y lugares más relevantes de la brujería a través de los tiempos, desde las brujas divinas de Hécate, Circe y Brujas, sapos y auquelarresMedia, pasando por la brujería vasca o las brujas de Salem para finalmente, detenerse en aspectos menos conocidos, como la brujería antigua, la pintura de diablerías barroca, la brujería erótica, la brujería moderna o el cine de género de brujas.

Las Crónicas vampíricas – Anne Rice: todos los títulos recopilados en las Crónicas Vampíricas de Anne Rice se han convertido en best sellers, aunque posiblemente sea Entrevista con el Vampiro, la más longeva de todas, la que más repercusión tuvo en el mundo editorial. Estas crónicas se narran las aventuras de Lestat y sus enigmáticos amigos vampiros. A diferencia de Drácula de Bram Stoker, Rice ve al vampiro como una víctima de su inmortalidad, del hartazgo, intentando siempre la búsqueda personal. Más allá del terror inherente en la imagen del “vampiro”, Rice lo humaniza y crea historias más existencialistas que de terror. Anne Rice ganó fama mundial al estrenarse la versión cinematográfica de Entrevista con el Vampiro con unos jóvenes Tom Cruise y Brad Pitt representando los personajes principales de la novela.

 

No seas egoísta, comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •