Hace una semana Malpaso Editorial presentó ¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa. Este libro es una historia escrita por Pauline Butcher, secretaria del famoso y controvertido cantante de rock entre 1967 y 1972.

Con motivo del lanzamiento de su libro en España, Pauline realizó una visita flash a Barcelona donde tuvimos la oportunidad de entrevistarla. ¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa, más que un libro sobre un ícono del rock, es la historia de una mujer aventurera que como su función lo indicaba, le debió guardar los secretos <“secret”– “ary”> y ver, más allá de lo establecido, una oportunidad divertida que cambiaría su historia y su comprensión de la vida.

*¿Cómo se definiría Pauline Butcher para un público que no conoce a Frank Zappa?

Antes de conocer a Frank Zappa era una joven secretaria trabajando para una agencia que ofrecía apoyo a oficinas de hombres de negocios que visitaban UK. Era también modelo a medio tiempo, por lo que daba clases de modelaje en una escuela. Estaba realmente aburrida con la rutina y planeaba viajar el año próximo.

*¿Por qué decidiste escribir sobre tu experiencia como secretaria y confidente de Frank Zappa 40 años después de haber compartido con él? 

Siempre quise ser escritora, pero cuando regresé a la universidad en Inglaterra, conocí a mi esposo, Peter Bird, y nos mudamos a Escocia donde nació nuestro hijo, que luego dediqué enteramente a criarlo. Estaba sumergida en casa, ya que Peter estaba siempre viajando por negocios. Se me acabaron las excusas y por 6 años luché por conseguir una obra en la radio de BBC. Finalmente un productor me dijo para escribir algo que nadie hubiese escrito y pensé, la única historia que nadie nunca podría escribir serían mis experiencias trabajando con Frank Zappa. Así que empezó como una obra y el productor trabajó conmigo en ello. Estaba emocionada. Pensé que lo había logrado. Pero Germaine Greer propuso la idea de un programa sobre Zappa y se lo asignaron a ella, por lo que mi proyecto fue descartado. Estaba muy molesta, escribí a cada publicista en el anuario de Writers & Artists  y doce me respondieron pidiendo que les enviara los capítulos. Claro, yo no había escrito nada pero sabía que tenía un producto excepcional.


10446523_972803912814701_8485513096176499706_n

Sobre Frank Zappa

*Más allá de romper con tu rutina inglesa, ¿por qué decidiste mudarte con Frank Zappa y su mujer?

Frank me invitó a California a trabajar en un libro político. El acuerdo era: vive en nuestra casa, comida incluída, 70$ dólares a la semana. Claro yo pensé que iba a una hermosa casa de Hollywood  y me impresionó cuando llegué a una cabaña que era un desastre total.

*¿Cómo era la relación de Frank y Gail? ¿Cómo te vinculaste tú en ella?

Inmediatamente, pude ver que Gail estaba mucho más enamorada de Frank, que era el caso contrario. Frank se irritaba fácilmente con ella y lo mostraba abiertamente, pero Gail era bastante astuta y le seguía la corriente, asegurándose de tener 4 hijos con él durante este tiempo. Incluso toleraba los jueguitos con groupies y ocasionalmente las invitaba a casa esperando que Gail se les uniera aunque no era frecuente.

Al principio ella y yo estábamos siempre en desacuerdo, pero una vez más, ella era muy astuta y hacía intentos por hacerse mi amiga. Al final terminamos siendo amigas.

*¿A quién consideraba Frank Zappa su igual a nivel musical?

Nadie en el mundo del rock. En el mundo clásico, Varese, Weber, Stravinsky.

*Recordando el bengala que quemó el casino de Montreux en Suiza mientras tocaba con The Mothers of Invention o al fan que lanzó desde un escenario en Londres, podríamos decir que ¿a Frank lo odiaban sus fans?

¿Quieres decir, cuando un fan lanzó del escenario a Frank en el teatro Rainbow en Londres? Ese fan en particular estaba supuestamente celoso de la fijación de su novia con Frank. En Montreux, no recuerdo la causa del incendio. Nunca escuché decir que un fan lo comenzó intencionadamente. Creo que fue una falla eléctrica. Los fanáticos de Frank son fanáticos a su favor.

¿Cuál es tu canción preferida de Frank Zappa?

Water Melon in Easter Hay – instrumental.


10329272_973528866075539_5264201334824681967_nSobre el libro, los prejuicios y la actualidad

*En la introducción de ¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa, Manuel de la Fuente afirma que este libro “es un retrato inteligente del final de una época en la que parecía posible cambiar la sociedad”. ¿Crees que en la época actual mi generación somos productores del cambio?

Mi opinión personal es que el efecto está tan diluido ahora mismo como para no tener influencia en lo absoluto

*Revisitando el pasado, ¿cómo pudiste pasar por encima de los prejuicios sociales del deber ser? En tu caso, -como indicas en el primer capítulo- querías ser periodista musical, eso implicaba empezar a los 16 años y tu ya tenias 21 o si querías ser modelo, necesitabas una cara con facciones más redondas y unos ojos más vivos. ¿Cómo fue posible romper con eso en los años 60 y cómo es posible ahora?

Las mujeres tienen mucho que agradecerle a Frank en cuanto a su liberación. En 1968 no se mencionaba que un hombre de negocios escuchara lo que su secretaria tuviese que decir o, resonara con sus opiniones y puntos de vista. Por eso es que estaba tan impresionada por Frank cuando lo conocí, porque él precisamente, hizo eso. Diría que hoy en día las mujeres tienen muchas más oportunidades que en 1968. Claro, una educación universitaria sigue siendo el camino para ello.

*Entendiendo que tenemos una nueva ola de emancipación femenina y ronda la palabra feminismo por los aires y las redes sociales ¿Qué mensaje le enviaría Pauline Butcher a sus compañeras de género?

No tengo tiempo para las feministas extremistas que protestan. Me considero una feminista. Apoyo los problemas de las mujeres, particularmente aquellos relacionados con las represiones insufribles de grupos fuertemente religiosos; esos si deben ser combatidos.

No seas egoísta, comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •