En esta nueva celebración del Día Internacional del Libro y Sant Jordi, nuestros colaboradores recomiendan una serie de libros para conmemorar la lectura y al libro como objeto de culto.

OCabrita, ilustradora de nuestros miniviews

Recomendaría El Síndrome de Ulises de Santiago Gamboa (Seix Barral, 2005)​, también autor de Plegarias Nocturnas que es otra joya. El Síndrome de Ulises habla de un escritor colombiano que vive al borde de la legalidad en París gracias a una beca. Reflexiona acerca de la precariedad de la inmigración, lo engañoso del “sueño europeo” y la camaradería inesperada entre seres que tienen poco o nada en común más allá de su lucha por sobrevivir en un país que no es el suyo, y que se los recuerda a cada paso que dan. Reordena los conceptos de privilegio y oportunidad, mientras despoja de excesos románticos de la realidad del exilio.

Amílcar Ortega, periodista y artista multimedia

Al menos una vez al mes pienso en alguna de las contagiosas ideas que contiene este libro, el cual leí hace al menos cinco años. Lo primero que debo informarles sobre Cat’s Cradle de Kurt Vonnegut (Penguin, 2006) es que explica la realidad del planeta tierra, el horror de nuestra situación, valiéndose de los escenarios más inconcebibles e hilarantes. Suena divertido, pero les advierto que esta sátira puede arruinarte la vida, es un texto sólo para valientes. Además, Vonnegut no es un escritor para el público en general. Miembros de su propia familia le decían que se alegraban de que fuera rico, pero que no podían leerlo.

Volviendo a Cat’s Cradle, quizás me identifiqué con ella debido a que no es difícil comparar San Lorenzo, la isla caribeña donde se desarrolla la mitad de la novela, con la Venezuela que habito. Y porque que su trama se entrelaza de maneras insospechadas con la literatura apocalíptica que consumía en ese momento. Lo cierto es que no puedo esperar a tener la oportunidad de releerla, estoy seguro contiene aún más carne, profundidad y metáforas de las que pude absorber en la primera sentada. Recomendado para freaks, paranoicos y sabios al tope de una montaña, principalmente.

Castle quoted the “Calypsos” again:
I wanted all things
To seem to make more sense,
So we all could be happy, yes,
Instead of tense.
And I made up lies
So that they all fit nice,
And I made this sad world
A par-a-dise.

Kelly Martínez, escritora y curadora de fotografía

La maravillosa vida breve de Oscar Wao de Junot Díaz (Literatura Random House, 2008), pues me parece una de las obras cumbres de la literatura caribeña de la última década. Cultura, identidad, emigración, memoria, amor y desamor son revisados a la luz de la trágica historia dominicana pero también a la luz del exilio newyorkino. Un libro que, como en todo lo nuestro, tragedia y comedia se equilibran; que usa la burla para señalar las heridas. Me hizo reír muchísimo, pero también me hizo llorar y creo que eso es un logro literario increíble.

Y luego está Oscar Wao, su protagonista, tal vez el último monstruo barroco.

Si estos años me han enseñado algo es esto: nunca se puede escapar. Jamás. La única salida está por dentro.

María Victoria Santos, periodista y nueva colaboradora de Culturetas

La historia del amor de Nicole Krauss (Salamandra, 2006) relata la historia de un joven emigrante polaco en Estados Unidos buscando a la mujer de la que se enamoró de niño y cuyo padre mandó a América. Un hombre acercándose al hijo que nunca conoció la identidad paterna y que se convirtió en escritor. Ese mismo hombre con miedo a morir un día que nadie lo haya visto. Un libro publicado bajo el nombre de un falso autor, editado en pequeña cantidad, traducido al español y que llega a una mujer como regalo. Una niña tratando de devolver a su madre las ganas de vivir y de enamorarse tras el fallecimiento de su padre. Dos “almas”, una búsqueda, un amigo, varias historias.

He releído este libro muchas veces con los años y, como me pasa con los que se convierten en mis favoritos, cada vez me muestra, me dice o me cuenta algo distinto. Me pone en otros zapatos, otra perspectiva o bajo otra luz. Las dos Almas son de los personajes más bonitos, intrigantes, complejos y fantásticos que me ha regalado la literatura. Leopold Gursky es, a ratos, mi lado oscuro y mis miedos. Es una historia de amor, de soledad, de miedos, de pérdidas. También de reencuentros y de vacíos. Un mapa de la historia de muchos amores distintos.   

“Es cierto que a veces la gente también sentía cosas para las que no había palabras, y no se hablaba de ellas. Es posible que la emoción más vieja del mundo fuera la de sentirse conmovido; pero describirla –nombrarla siquiera- debía de ser como tratar de apresar algo invisible.
(También es posible que el sentimiento más antiguo del mundo fuera, sencillamente, la confusión.)”

Ariana Basciani Fernández, editora de Culturetas

Posiblemente voy a desentonar del resto de los colaboradores al recomendar un ensayo, pero quizás este es el que más me ha gustado en los últimos cinco años de mi vida. Dejad de lloriquear. Sobre una generación y sus problemas superfluos de Meredith Haaf (Alpha Decay, 2012) es un relato crítico sobre mi generación y el porqué nos pasa lo que nos pasa. Quizás sea un libro para sociedades europeas y norteamericanas, especialmente cuando Haaf habla de política, pero encuentro sumamente interesante todos sus comentarios sobre nuestra generación, esa apodada “nini” o generación perdida. Hay suficientes ejemplos reales, referencias actuales, mucho Amazon y Britney como para rompernos los sueños con los que nacimos en los ochenta. De igual forma, si quieres leer algo parecido, con ejemplos muy europeos pero en formato ficción, Cuando el diablo salió del baño de Sophie Divry (Malpaso, 2016) es otra opción para afrontar el tema generacional.

“En realidad, hace tiempo que deberíamos haber madurado”

 

No seas egoísta, comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •