Hoy se celebra en toda Cataluña el día de Sant Jordi -San Jorge en catalán-, donde se conmemora tanto el día internacional del libro como la muerte del soldado romano que venció al dragón que atemorizaba a los habitantes de la ciudad Silca.

Sobre la leyenda:  “Cuenta la leyenda que fue un soldado romano de Capadocia -actual Turquía-, que sirvió al emperador Diocleciano y liberó a una antigua ciudad libia de las fauces de un terrible y pestilente dragón. Ya durante el medioevo, Roma perseguía a los cristianos, y como San Jorge confesó que lo era fue torturado y decapitado por orden del gobernador Daciano. Se cree que, de existir, pudo haber vivido entre los años 275 y el 23 de abril de 303. La fecha de su muerte, que coincide con la del día del libro, marca la onomástica del mártir.El uso de los símbolos que representan al santo, la cruz roja sobre fondo blanco y el caballero clavando su lanza al dragón, está muy extendido en la heráldica europea. San Jorge es el patrón de Cataluña y de Aragón, pero también de Portugal, Inglaterra, Georgia, Rusia y de otras muchas ciudades, regiones y países del continente. La cruz del santo forma las banderas de Inglaterra y Georgia, y protagoniza los escudos de Londres, Milán, Barcelona y Almería, entre otras muchas ciudades de Europa. Además, la escena del soldado romano matando a la bestia forma parte de los blasones de Aragón, Rusia y Georgia” (Vía abc.es)

image

Sant Jordi, los libros y los enamorados: Posiblemente sea España quien mejor celebre esta fecha, especialmente la provincia de Cataluña ya que se ha unido al patrono de la ciudad de Barcelona (Sant Jordi) al día del libro y conmemoración de la muerte de Cervantes y una especie del día de los enamorados donde además de regalar libros se regalan flores rojas. Hoy,Sant Jordi, supone para las librerías catalanas entre el 8 y el 10 % de la facturación del año.

Más allá de un legado religioso, es un día para la celebración de la lectura, el conocimiento y la valentía.

No seas egoísta, comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •