Stephanie Danler inspira buena vibra con solo verla. Es pausada, dulce, sonriente y estuvo en Barcelona para promocionar su libro “Dulceagrio” editado por Malpaso.

Danler se reunió con varios periodistas para hablar de su vida en Nueva York como camarera y todo lo que aprendió de la industria gastronómica al mismo tiempo que hacía un máster de escritura creativa.

También comentó que sus referencias están relacionadas a escritoras de los 70 como Joan Didion, Susan Sontag o Renata Adler, quienes a nivel de estructura narrativa, experimentaban y tocaban temas de mujeres que no gustan. “Al parecer existe esa necesidad de que las mujeres se curen en las novelas”, afirma Danler.

La escritora californiana también criticó la falta de motivación masculina por las narraciones femeninas, especialmente, si estas están etiquetadas como “Ficción para mujeres”.

¿Qué significa ser mujer en tu profesión? 

Mi profesión significa que tengo una voz. Significa ser reflexivo y valiente con la forma de usarla. Significa continuar haciendo preguntas. Es una responsabilidad que no tomo a la ligera.

 ¿Qué parte de tu visión femenina has aportado a tu trabajo creativo?

Creo que las mujeres -en su mayoría- son observadoras extremadamente sensibles del mundo que las rodea. Están más cómodas haciendo preguntas que quizás no tienen respuestas. Y aunque veo automáticamente el mundo a través de la lente de mi condición de mujer, eso no significa que no pueda imaginar o simpatizar con otras lentes, esa es una habilidad necesaria en la escritura.

¿Qué palabra te define?

Agradecida.

¿Qué te motiva a escribir?

Leer. Viajar.

¿Qué te entristece?

La intolerancia.

¿Qué parte de tu cuerpo te seduce?

Disfruto mis muñecas. Paso todo el día mirando mis manos, que no son muy elegantes pero tengo estas pequeñas y delicadas muñecas.

¿Cuál fue el último libro que leíste? 

“El ancho mar de los Sargazos” de Jean Rhys en el vuelo a Barcelona.

¿Qué mujer te ha inspirado? 

Estoy inspirada profundamente por mujeres escritoras de los 70: Joan Didion, Renata Adler, Elizabeth Hardwick, Susan Sontag. Sus libros – sus oraciones – son tan intransigentes.

¿Cuál ha sido un error que hoy en día agradeces? 

Había algunos asuntos del amor que pensé que me destruirían o me dañarían permanentemente. No lo hicieron. Terminaron enseñándome más sobre mí.

Si pudieses cambiar el mundo con una palabra, ¿cuál sería?

Respira.

 

Foto cortesía de Malpaso.

 

 

Para más información sobre los próximos proyectos de Stephanie Danler, puedes seguirla directamente en su Twitter.

————————————————>

Este nuevo formato de entrevistas en Culturetas se presenta bajo la colaboración gráfica de OCabrita y textos de Ariana Basciani, como plataforma para dar a conocer a mujeres que estén involucradas dentro del mundo del arte, la música o la literatura.

 

.

No seas egoísta, comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •