La serie de la BBC, The Fall, no solo tiene al hombre más deseado de la actualidad por su actuación en 50 shades of Grey, Jamie Dornan, sino que cuenta, por sobretodas las cosas, con la reina de las series de TV en los 90: Gillian Anderson.

Más allá de los imaginarios que provoca cada uno por sus referentes o actuales trabajos actorales de sus interpretes, The Fall propone la lucha contra los prejuicios y la igualdad femenina, a través de la cruda historia de un asesino en serie que va matando mujeres profesionales por todo Belfast, mientras es perseguido por una libre pensadora detective de Londres.

La agudeza de guión por parte del creador de la serie Allan Cubitt, retoma una idea que prevalece aún en la actualidad: el género masculino como agresor sexual que violenta la feminidad para su propio placer erótico y pornográfico que a su vez, le sirve para reivindicarse detrás del resentimiento y la inseguridad que se produce al no ser el hombre ideal del siglo XIX.

Al igual que otras series de TV, como Mad Men o Breaking Bad, el personaje masculino luce sus desencantos solo para quienes lo conocen muy bien, usualmente un tercero no muy cercano pero de confianza cuasi confesional. El personaje de Gillian Anderson representa esto para el asesino, es la única que lo puede ver claramente y juzgarlo teniendo todos los argumentos en la mano.

tumblr_mseoqplLft1qe7uvjo2_500tumblr_mseoqplLft1qe7uvjo4_500

El personaje de Anderson, la detective Stella Gibson no le teme a nada en lo absoluto, es capaz de perseguir a un asesino en serie y, a su vez, ir lanzando terribles verdades en contra de la discriminación y la creación de estereotipos femeninos, mientras expone una sexualidad poderosa y elegante.

Posiblemente Stella peca por tanta flexibilidad, por tanto ideal de mujer libre pensadora, algo fría quizás, sin embargo, cualquiera de sus pecados son completamente válidos en la construcción de su personaje que vuelve a sacar al ruedo, explícitamente, a la lucha por la igualdad de géneros y la liberación sexual femenina en un mundo de hombres irrespetuosos y en muchos casos, cobardes.

Aplausos para The Fall y por la confirmación de una tercera temporada.

No seas egoísta, comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •