Hace unas semanas me conseguí un artículo reseñando un nuevo libro de ilustraciones sexuales, que tenía como finalidad enseñarle a quién lo leyese, escribir sin errores ortográficos. Fue allí donde saltó el nombre de Sabina Urraca, una chica radicada en Madrid con un blog bastante iracundo y genial, que decidió junto a la editorial Gráficas Torete editar Tus faltas de ortografía hacen llorar al niño Dios. Un libro educativo y directo para acabar con nuestra falta de ortografía.

Hoy les entregamos a Sabina, quién nos corrige la entrevista y nos da interesantes respuestas.

¿Quién es Sabina Urraca y quién es SOPAPO?

El otro día, un tío de mi trabajo que descubrió mi blog por casualidad, para gran vergüenza mía, me envió un mail diciéndome: “Me encanta tu blog, tan agresivo, DIAMETRALMENTE OPUESTO A TU ASPECTO”. No puedo negar que me ofendió un poco, pero hay parte de verdad en ello. En su día a día, y sobre todo en horario laboral, Sabina Urraca es un poco más rancia y menos iracunda que SOPAPO. Pero creo que tampoco hay demasiada diferencia.

Tu blog, ¿podría decirse qué es una crítica con sarcasmo o una secuencia de escenas hilarantes?

Mi blog es una crítica con sarcasmo que, aunque resulte humorística, cuenta muchas verdades de las cosas que me pasan. Muchas veces disfrazo de humor y gamberrismo cosas que realmente me joden la vida en ese momento.

¿Te gusta la inmediatez en la vida tanto como las elipsis en los sueños?

Las elipsis en los sueños, tal y como cuento en el post, no me gustan un cojón. La inmediatez en la vida me chifla, porque soy muy ansiosa y lo quiero todo aquí y ya. 

Pregunta trampa: ¿realmente grabaste el making of del comercial de la Lotería de Navidad? 

No hay trampa en esta pregunta, sólo el peligro de que me despidan si sigo aireando este tema. Sí, es cierto. Incluso tuve que escribir en el blog de mi empresa un post sobre lo maravilloso que fue vivir la experiencia del rodaje. Ese mismo día publiqué en mi blog el post en el que contaba una anécdota de rodaje y echaba pestes contra todo. Me sentía como si fuese de la CIA, a tope con la doble vida. 

Con respecto al libro Tus faltas de ortografía hacen llorar al niño Dios

En una España en crisis, ¿cómo llega una chica que tiene un blog “alternativo” -o mainstream; está vinculado a Notodo.com- a sacar un libro con sus ilustraciones eróticas apoyando la buena ortografía? (En nuestros adentros: España no está tan perdida entonces…)

A ver, España está en crisis, pero eso no significa que no se puedan hacer cosas a pequeña escala. Está claro que era imposible que me llamase Blackie Books para publicar un libro con ellos. Pero, por suerte, existen editoriales como Gráficas Torete, pequeñísimas y sin página web ni hostias en vinagre,  que saben hacer las cosas con cuidado y buen gusto. Y además, es genial llegar a una editorial tan casera y aprender a hacer cosas todos juntos ¿Qué cojones es esto del ISBN? ¿Cómo podemos hacer la distribución? Tanto Pablo, de Gráficas Torete, como yo, teníamos muy poca idea de algunas de estas cosas, pero está siendo muy interesante ir aprendiéndolas a medida que necesitamos saberlas.

image

¿Por qué decidiste usar el sexo y erotismo como base para las ilustraciones?

La idea del libro surgió de una forma bastante básica: Como soy una maniática de la ortografía, se me ocurrió mezclar normas ortográficas en las que soliese fallar la gente, con escenas sexuales. Está claro que no hay nada que llame más la atención y mueva más el mundo que el sexo. Ha sido utilizado desde siempre para intentar vender todo tipo de productos y para convencer de todo tipo de cosas. Así que, ¿por qué no vender también la ortografía envuelta en ese paquete de carne?

¿Crees que el mercado editorial español se está abriendo a nuevas propuestas narrativas ilustradas por jóvenes? Véase el caso Miguel Noguera, Moderna de Pueblo, Mujeres Despechadas o el tuyo mismo.

Sin duda. Sobre todo a formatos y tonos un poco distintos, como los de Noguera, El Hematocrítico (que, aunque no ilustre, también es, a su manera, una nueva forma narrativa), David Sánchez, Joan Cornellá, Power Paola… Y después hay un mundo subterráneo, el de la autoedición, que tiene auténticas joyas. 

Somos tan amantes de las palabras como tú ¿Qué tan sexy es la buena ortografía para ti?

Mucho. Me corta absolutamente el rollo si se da por ejemplo, esta conversación en plan jugueteo sexual vía Whatsapp:

YO: ¿Tienes ganas de verme?

LA OTRA PERSONA: Si

¡Si condicional! ¡Sin tilde! Soy capaz de desenamorarme por cosas así. Si escribes correctamente, follarás mejor. Eso es así.

Esta canción salsera simboliza todo lo que siento al respecto.

¿Habrá alguna presentación del libro en otras ciudades de España?

Sería maravilloso, pero por ahora no se ha puesto en contacto con nosotros ninguna librería que no sea de Madrid. En febrero repetiremos Presentación+Sopapo Show en Sandwich Mixto, en el mercado de Antón Martín.

Preguntas Culturetas: 

¿Cómo ves a la mujer del siglo XXI?

La veo mal, muy jodida, sobre todo teniendo en cuenta la de mierda que nos está cayendo últimamente encima. La reforma de la ley del aborto me parece un primer paso hacia una sociedad muy negra y muy engañada consigo misma. 

En los ambientes en los que me muevo normalmente, entre amigos y colegas, es raro ver signos de represión o de machismo, pero, por cuestiones de trabajo, he conocido a mujeres con mucha represión interna, con mucho miedo a su cuerpo y a su sexualidad, que aún ven a los hombres como violadores de su honor, como si ellas tuviesen una preciosa flor que esos hombres van a mancillar. Me da mucha pena ver cómo mujeres actuales que viven en la misma sociedad que yo no disfrutan de sus vidas y sus cuerpos plenamente, y están más preocupadas de estupideces como follar o no en la primera cita que de si ellas se lo están pasando bien o no.

image

¿Qué crees que nos debemos como mujeres en este siglo?

Esta es una opinión muy personal, pero lo que más me gustaría sería que este tipo de preguntas ni siquiera fuesen necesarias, porque las mujeres estuviesen libres de problemas derivados de su condición de mujeres. Y lo mismo les desearía a los hombres. De hecho, mi futuro utópico, entre otras cosas, sería uno en el que los estudios de género fuesen una asignatura tipo Historia Medieval: algo que se estudia con gran interés, pero que es cosa del pasado remoto porque ya no existen esas construcciones sociales, y somos todos animales sin roles sexuales retozando por los prados. 

¿Alguna mujer que te sirva de referente o inspiración?

No sé si llamarlas referentes, pero me gustan mucho las dibujantes de cómic e ilustradoras Allison Bechdel, Julie Doucet, Marjane Satrapi, Mireia Pérez…  De escritoras, Joan Didion, Natalia Ginzburg, Grace Morales… Con respecto a mujer referente, ahora no tengo ninguna, pero recuerdo que de pequeña me gustaba mucho Cayetana Guillén-Cuervo, y le decía a mi madre que quería ser como ella. Ahora me cae fatal y me parece una borde absoluta, pero entiendo que en aquel momento representaba para mí un tipo de mujer no habitual: no complaciente, con una dureza que me llamaba la atención.

¿Más sexo o más amor?

Más de las dos cosas, pero siempre haciendo un esfuerzo personal para que las dos sean de calidad. Hay mucha mierda en torno a las ideas de sexo y amor, y es muy fácil abandonarse a los tópicos.

Pensando en la anatomía femenina, ¿cuál es a tu parecer la parte del cuerpo que sirve perfectamente como arma de seducción?

Depende. Supongo que a cada persona le servirá una diferente, ¿no?

¿Feminista, neofeminista o ninguna de las anteriores?

Feminista.

¿Algún mensaje de Sabina o de SOPAPO para sus compañeras de género?

Pasadlo pipa y que nadie os ande jodiendo, pero, sobre todo, no os jodáis vosotras mismas.

No seas egoísta, comparte:
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •