El Festival BCNegra contó este año con la presencia de la autora británica Ann Cleeves (Herefordshire, Reino Unido, 1954) Reconocida por sus sagas Vera Stanhope y Shetland, Cleeves compartió con el público su visión sobre la novela negra y la literatura criminal y de suspenso, su proceso creativo y la manera en que su experiencia profesional influyó en su escritura.
Antes de dedicarse por completo a la literatura, Ann Cleeves trabajó como oficial de libertad condicional en Merseyside durante los años 80, experiencia que le permitió comprender muy de cerca sobre el funcionamiento del sistema de justicia penal y la complejidad de los delincuentes. «La mayoría de las veces, las personas delinquen porque viven en la pobreza o han sido afectadas por sus familias de alguna manera. No es algo glamuroso, es simplemente desesperación», explicó durante su charla.
Sin embargo, la crudeza de ese trabajo la llevó a buscar una vía de escape. Viviendo en una pequeña isla sin electricidad junto a su esposo, encontró en la escritura una forma de equilibrar su vida cotidiana con su imaginación. Su primera novela, curiosamente, reflejó su contexto: un ornitólogo asesinado con un pesado telescopio. «Creo que escribir eso salvó mi matrimonio», bromeó.
Más que un misterio: la exploración social a través del crimen
Para Cleeves, la novela negra no es solo un ejercicio de suspense y misterio, sino una herramienta para analizar las dinámicas sociales. Más que interesarse en el clásico whodunit (¿quién lo hizo?), se enfoca en el why (¿por qué?). Su formación en servicios sociales la llevó a investigar el trasfondo psicológico y social de sus personajes, por lo cual afirma estar «mucho más interesada en lo que une y desgarra a las familias y comunidades que en el método del crimen en sí».
En su charla en BCNegra, la autora destacó cómo la literatura policial se ha convertido en un reflejo de la crisis social. En el Reino Unido, la policía se ha convertido en el primer recurso para atender problemas de salud mental y pobreza, lo que demuestra la precarización del sistema de bienestar. «Si un niño desaparece de un centro de acogida, es la policía la que recibe la llamada, no los servicios sociales», afirmó, subrayando la importancia de explorar estos temas en la ficción.
Uno de los temas recurrentes en la charla fue el debate sobre la división entre la literatura de género y la literatura «seria». Cleeves rechazó el elitismo con el que se suele marginar la novela negra en el ámbito literario. «No hay novelas de crimen y novelas literarias, hay buena y mala escritura», sentenció, recordando que Georges Simenon, autor de Comisario Maigret, veía sus novelas como una forma de confesión, más que de juicio.
Shetland y Jimmy Perez: el detective mediterráneo de las tierras vikingas
Esa mezcla entre crimen y comunidad es clave en su saga más célebre, Shetland, ambientada en las remotas islas escocesas. No es una elección caprichosa. Cleeves vivió durante años en Fair Isle, la isla más pequeña y aislada del archipiélago, y allí descubrió la materia prima de sus historias.
«Me fui de la universidad y terminé trabajando como pinche de cocina en un observatorio de aves. No sabía cocinar ni sabía nada de pájaros, pero el lugar me pareció mágico», recuerda en una entrevista a la agencia EFE. Con solo 50 habitantes, la isla era un microcosmos de historias y personajes, de rumores y silencios, el caldo de cultivo perfecto para una narradora en ciernes.
Allí también conoció a su marido, un ornitólogo, y allí aprendió a ver el aislamiento no como un obstáculo, sino como un escenario ideal para el crimen. En un lugar donde todos se conocen, el asesinato no es solo una transgresión: es una herida que afecta a toda la comunidad.
En el corazón de esa saga está el inspector Jimmy Perez -así sin acento-, un personaje que encarna la dualidad que fascina a Cleeves: ser parte de una comunidad y, al mismo tiempo, ser siempre un poco extranjero.
Su origen tiene raíces históricas. En 1588, el buque insignia de la Armada Invencible, el Gran Grifón, naufragó frente a Fair Isle. Cleeves imaginó que uno de sus supervivientes se quedó en la isla y formó una familia. Así nació Jimmy Perez, un detective con rasgos mediterráneos que resalta entre los habitantes rubios y de ascendencia vikinga de Shetland. Vale la pena afirmar que durante las entrevistas realizadas a Cleeves reconoció que el apellido de su personaje es un guiño personal, un homenaje a Arturo Pérez-Reverte, uno de los autores que más admira.
De la página a la pantalla
Las historias de Ann Cleeves no solo han cautivado a los lectores, también han seducido a la televisión británica. Tanto Shetland como Vera y The Long Call han sido adaptadas con éxito, algo que la autora celebra sin remilgos.
«Prefiero confiar en el equipo creativo y no interferir», dice. Su única condición es que las series se rueden en los escenarios reales de sus libros, convencida de que el paisaje es un personaje más de sus tramas.
La adaptación de Shetland se basa en las novelas donde el centro es la vida y los casos en los que debe trabajar el inspector Jimmy Perez, siendo Cuervo negro, el primer libro de la saga que este año se publica en castellano bajo la editorial Principal de los libros. Por su parte, la serie de televisión está disponible en España a través de la plataforma Filmin, donde se ha convertido en todo un éxito, posiblemente por esa empatía del personaje que plasmó Cleeves en sus novelas. Sin embargo, ese queremos tanto a Jimmy en la serie, se ha desvanecido tras la decisión del actor Douglas Henshall de abandonar el papel de Jimmy Perez, por lo que el personaje se aleja y no aparece en la séptima temporada que ha sido recientemente estrenada en la plataforma de streaming.
Cleeves no descarta un futuro para Perez, pero será literario. Su próxima novela, The Killing Stones, lo llevará a las islas Orcadas, donde el inspector, ahora padre de dos hijos, enfrenta un nuevo caso. Sin Henshall, la posibilidad de una adaptación televisiva parece remota, pero la autora no se preocupa: le basta con seguir explorando la compleja relación entre crimen, justicia y comunidad.
Crimen, caos y justicia: el valor de la novela negra hoy
Para Ann Cleeves, la novela negra es mucho más que entretenimiento. En tiempos de incertidumbre social y política, el género ofrece una estructura reconfortante: un crimen, una investigación, un culpable y, finalmente, la restauración del orden. «En los años 30, con la Gran Depresión y el auge del fascismo, la gente leía a Agatha Christie, porque al final de sus libros siempre se hacía justicia», recordó durante el BCNegra.
Hoy, en un mundo sumido en el caos, Cleeves cree que la novela negra puede ofrecer esa misma esperanza. “Si nos mantenemos unidos, si resistimos el mal, tal vez al final se haga justicia”, reflexionó.
Con su mezcla de realismo social, personajes complejos y amor por el misterio clásico, Ann Cleeves reafirmó en el Festival BCNegra que la novela negra sigue siendo una de las formas más valiosas de entender y narrar nuestro tiempo.
Si quieres indagar en la primera novela de la saga, Cuervo negro, en que se basa la serie de televisión Shetland, puedes adquirir el libro aquí