A la escritora Jessa Crispin (Kansas, 1978) le gusta fluctuar. No es de extrañar que su carta del tarot favorita en la actualidad sea El carro. Es por ello que tampoco resulta extraño entender que si hace unos años conocías a la escritora por un libro sobre feminismo ahora la reconozcas por El Tarot Creativo: Una guía moderna para una vida inspirada, título publicado por la editorial Alpha Decay en España.

Cuando hace unas semanas entrevisté a Jessa Crispin me comentó que sus tres libros no son diferentes el uno del otro sino que cada uno es la misma conversación sobre cómo vives la vida. “Siempre pensamos que tenemos una respuesta y después te das cuenta de por qué existen todos los filósofos de este mundo y es porque, en el fondo, nadie sabe cómo vivir la vida, ¿no?” La escritora advierte que la conversación principal de sus libros tiene que ver con el significado, con cómo hallar el sentido en las experiencias, en la vida. “En el caso del libro del feminismo es cómo encontrar ese significado pero desde el punto de vista político; con este libro del tarot también tiene que ver pero se basa en la búsqueda de significado a través de elementos más íntimos como la intuición y los sentimientos. Este libro es una visión muy personal de mí misma”.

El Tarot Creativo: Una guía moderna para una vida inspirada es un manual sobre la baraja renacentista que explica, a través de una visión enriquecida y modernizada, cómo estas cartas pueden ser una herramienta tanto para el conocimiento personal como para la creatividad. Crispin ahonda en el significado de cada carta, así como en los diferentes tipos de lecturas que conllevan a un resultado: encontrar la orientación para un proyecto creativo o hallar significado en preguntas profundas sobre la vida.

En el camino de nuestra existencia, la búsqueda de significado nos genera interrogantes, es por eso que el tarot se ha convertido en una herramienta para encontrar respuestas a esas incógnitas que, a su vez, llevarán a nuevos significados. El ciclo vital es igual que un uroboros, es por eso que a Crispin le interesa el tarot como herramienta creativa porque facilita responder cada día a más preguntas: qué hacemos con ese significado, cómo lo expresamos y eso para cualquier artista, sea cantante, pintor o escritor, aporta luces y sentido al proceso creativo.

En El Tarot Creativo cada carta es explicada. Sean arcanos mayores o menores -división importante dentro del tarot- la autora expone el sentido de cada carta a través de diferentes referentes y, a su vez, explica los cinco tipos de tiradas de cartas creativas que existen, o lo que es lo mismo, esa forma de organizar las cartas para responder a una pregunta. “Para desbloquear un proyecto creativo lo ideal siempre es hacer dos preguntas: qué necesitas tú y qué necesita el proyecto porque no siempre es lo mismo. Quizás yo necesito descansar pero el proyecto necesita más investigación o estar más comprometido con ese plan.”

Crispin advierte que se puede preguntar lo que se quiera “pero mientras más clara sea la pregunta, más clara será la respuesta. Lo que no puedes hacer son preguntas genéricas o llegar con un presentimiento preguntando ‘¿no sé qué es lo que está saliendo mal?’ o ‘¿por qué me siento como una basura?’. Debe ser una pregunta exacta sin malos presentimientos”.

El tarot siempre se ha estigmatizado por su uso como herramienta para la adivinación banal y charlatana, esa forma de parecerse mucho más a Bewitched que para conseguir una respuesta profunda que conlleva procesos más largos y sacrificados. Es por ello que la autora comenzó utilizando las cartas para ayudarse en sus propios procesos creativos, donde ponía la búsqueda de significado por encima de la predicción. “No creo que sea de ayuda decirle a alguien que las cosas van a salir bien, porque luego esa persona se acomoda con su proyecto. Al igual que si le dices que las cosas van a salir mal y luego no se atreve a llevar su proyecto a cabo porque cree que fracasará. Hay que entender que el fracaso es una parte del proceso creativo. No creo que la predicción ayude a nadie por eso yo suelo mantenerme en el tiempo presente cuando me leo las cartas o si se las leo a mis clientes aunque, ocasionalmente, y después de algunas copas, puedo preguntar ¿debería salir con este chico? Pero siempre sabemos las respuestas a esa clase de preguntas” afirma entre risas.

Leer las cartas a sus clientes no es un trabajo fijo es algo que le parece interesante, un hobby que le enseña a conocer más la baraja y sus significados, además de entender con qué procesos están lidiando las personas a quienes les lee las cartas. Casi se ha convertido en una especie de terapeuta debido a la herramienta arquetípica en forma de carta. “Leer las cartas también es una herramienta para mi propia escritura, saber qué problemas tiene la gente, qué los estresa o qué deberes tienen” afirma Crispin.

Barajas diseñadas por Ricardo Cavolo, ‘El tarot del fuego’

¿Por qué necesitamos el tarot?

Muchos de los problemas en la actualidad ocurren por no prestar atención y no estar atento al significado de las cosas que nos suceden, es por eso que, quizás, en una era tan digital e inmediata, todo se nos hace más cuesta arriba en esta búsqueda. En un mundo lleno de ruidos el tarot es más útil que nunca. Para la autora, la atención es una práctica y también se puede preguntar en una lectura de cartas por aquello que te está quitando atención para volver al foco: “yo me leo las cartas todas las mañanas justamente para ver en qué debo enfocar mi atención día a día, eso me mantiene enfocada porque siento que sino hay demasiado ruido. Si hoy tengo que escribir y la lectura me dice que debo enfocarme en el proyecto, eso hago”.

Mantener el foco no implica quedarse atado a una idea. La literalidad puede ser algo en contrasentido dentro la búsqueda de significado. “Hay que limar la mente con la lima de otro” afirma la autora en uno de los capítulos del libro. Por eso no es de extrañar que exista una diversidad de referentes en las páginas de este manual, cada carta, cada arcano tiene una lectura, una obra de arte o una película recomendada para ilustrar y dar sentido. En la historia de la tirada en forma de cruz celta, Crispin cita a Jung y Calvino porque son los primeros que comprendieron las capas de significado en los cuentos de hadas dando sentido a los cuentos a nivel arquetípico. “Estoy más interesada en investigar lo que está debajo, es mucho más revelador para mí que lo que está en la superficie” afirma la autora.

Para muchos el significado puede ser algo que esté dictaminado por tu mente, un concepto aprendido; para otros tiene que ver con lo instintivo. Crispin afirma que los significados se crean entre la mente y el instinto: “son ambos, algo en el medio, tienes que tener conocimiento o la información de la carta y luego tienes que ver algo que va más allá, cuál es la metáfora de la carta, el simbolismo. El significado que dictan las cartas es una conversación entre el instinto y el pensamiento”.

‘Estrategias oblicuas’ de Brian Eno. Fueron usadas por Bowie, Coldplay, MTMG, entre otros miles de músicos.

Eliminar el prejuicio, entender la herramienta

Pero ¿cómo unir el instinto al conocimiento adquirido si se ha estigmatizado el impulso a sentir y se ha expandido el prejuicio en torno al tarot? ¿Cómo podemos acercarnos a esa incertidumbre? La respuesta es clara, buscando en tus propios ruidos a través de las diferentes herramientas que están a nuestra disposición. “Existe el I Ching, el tarot, las Estrategias Oblicuas de Brian Eno. Al final todo tiene que ver con cómo manejo la incertidumbre, cómo encuentro significado o cómo aprendo para entender qué está pasando conmigo. Yo no sé cuál es la diferencia entre eso e ir a terapia. Al final todo tiene que ver con qué historia te estás contando de ti mismo que está mal y cómo puedes obtener una perspectiva distinta para entender qué está pasado y narrarte de otra forma. Para lograrlo puedes usar la intuición, el tarot, la psicoterapia, todo es la misma herramienta. Toda la idea de que esto es un culto o una idea de religiosidad mágica, no es correcta. El tarot es simplemente un instrumento al que tu le das significado”.

Esa exploración de la narrativa personal idónea, debe ser profunda, quizás es ahí donde la mayoría de los mortales nos enfrascamos. “La búsqueda de perspectivas no debería darse con preguntas como: cuándo voy a casarme o si voy a encontrar al hombre de mis sueños, tiene que ver con qué está sucediendo contigo y cómo puedes ir hacia lo más profundo de ti, cómo puedes ir a toda esa información que está debajo en tu inconsciente”.

Las figuras y los símbolos del tarot, de la astrología y de miles de herramientas ancestrales tienen ese poder de conexión con el inconsciente, tratando de ofrecernos una opción, una duda para cambiar de idea y desatascarnos, ya sea para que dejes una relación tóxica o un proyecto que no funciona, que pienses en otra forma de hablar con tus hijos, etc.

Hace unos días, una tirada de cartas me quitó la ansiedad emocional al mismo tiempo que revisaba este libro. No todo está perdido, ni todo es demasiado esotérico como algunos creen. Posiblemente El Tarot Creativo: Una guía Moderna para una vida inspirada de Jessa Crispin nos confirma que el don de fluir es el movimiento fundamental en esta búsqueda personal, emocional y de conexión artística.

No seas egoísta, comparte:
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •